Cargando

Preguntas Frecuentes

El Registro de Empresas y Sociedades (RES) es un registro electrónico que dispone de un portal en Internet (www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl), al cual deben incorporarse las personas jurídicas o empresas que deseen acogerse a la Ley N° 20.659, para los efectos de ser constituidas o migradas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas o disueltas.

El RES es un registro único y rige en todo el territorio de Chile. Es esencialmente público y está permanentemente actualizado a disposición de quien lo consulte en el sitio web, de manera que asegure la fiel y oportuna publicidad de la información incorporada en él.

La información que conste en este Registro da plena fe de su autenticidad y cuenta con valor probatorio en contra de quienes han suscrito los formularios incorporados a este registro y sus empresas.

Por el momento, el registro comprende los siguientes tipos de empresas: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o Ltda.), Sociedades por Acciones (SpA), Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (S.A.G.R.).

La actuación o trámite de una empresa o sociedad en el portal del Registro de Empresas y Sociedades, www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl, no tiene costo.

Para firmar una actuación o trámite en el Registro de Empresas y Sociedades se requiere tener Firma Electrónica Avanzada. Quienes no cuenten con Firma Electrónica Avanzada, podrán firmar electrónicamente por medio de un notario público. Las tarifas por el cobro del estampado de la firma electrónica por parte de los notarios públicos, están fijadas en el Decreto Exento 11, de Economía, de 2019 y corresponden a:

Suscripción:

  • Por la firma electrónica del formulario de creación de empresa o sociedad y actividades conexas, cualquiera sea el número de comparecientes que asistan ante un mismo notario por un mismo acto: 0,26 Unidades de Fomento (UF). Revisa el valor actualizado de la UF aquí.
  • Por revisar e incorporar al Registro los documentos necesarios para la firma de cada compareciente, si es que procediera: 0,18 Unidades de Fomento (UF). Revisa el valor actualizado de la UF aquí.
  • Por incorporar en el Registro cualquier otro documento, si es que procediera: 0,07 Unidades de Fomento (UF). Revisa el valor actualizado de la UF aquí.

Migración:

  • Por revisar la coherencia entre el Certificado de Migración al Régimen Simplificado y el Formulario Electrónico de Migración debidamente completado, como así también la firma de este último: 0,39 Unidades de Fomento (UF). Revisa el valor actualizado de la UF aquí.
  • Por revisar e incorporar al Registro los documentos necesarios para la firma de cada compareciente, si es que procediera: 0,18 Unidades de Fomento (UF). Revisa el valor actualizado de la UF aquí.

Los documentos registrables son:

  • Las escrituras públicas o cualquier otro documento que de acuerdo a las leyes tenga la calidad de instrumento público.
  • Los documentos protocolizados (validados ante notario).
  • Los documentos oficiales emitidos por autoridades nacionales o extranjeras, debidamente legalizados y protocolizados en una notaría en Chile.

Pueden constituir una empresa o sociedad en Chile las personas naturales mayores de 18 años, los menores adultos (hombre desde 14 años y mujer desde 12 años) con autorización especial conferida por la justicia ordinaria y, también, las personas jurídicas.

Los requisitos comunes para constituir una empresa o sociedad, cualquiera sea su tipo societario, son:

  • En el caso de personas naturales, ser mayores de 18 años o menores adultos (hombre desde 14 años y mujer desde 12 años) con autorización especial conferida por la justicia ordinaria, y tener RUT.
  • En el caso de las personas jurídicas que quieren constituir otra empresa, tener RUT y firmar el representante legal que haya sido designado.
  • En el caso de los extranjeros que no tienen RUN, pueden solicitar un RUT de inversionista extranjero en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ver más detalles aquí.
  • Tener Firma Electrónica Avanzada o, en caso contrario, acudir a una Notaría para que el notario proceda con su Firma Electrónica Avanzada.

El menor adulto (hombre desde 14 años y mujer desde 12 años), necesita autorización especial conferida por la justicia ordinaria para constituir una empresa o sociedad. En tal caso, él o su tutor legal deberá firmar electrónicamente ante notario.

En caso que la mujer casada en sociedad conyugal se acoja al artículo 150 del Código Civil, es decir, haga uso de su patrimonio reservado, puede firmar con su Firma Electrónica Avanzada personal o concurrir a una Notaría a firmar.

La mujer que no puede acreditar un patrimonio reservado también puede constituir una empresa o sociedad, pero debe hacerlo autorizada por su cónyuge, lo que se debe acreditar ante notario, quien firmará ingresando una glosa que indica que concurrió autorizada por su cónyuge. Esto se debe a que, de acuerdo a la Ley, la administración ordinaria de la sociedad conyugal en Chile le corresponde al marido

El artículo 150 del Código Civil se refiere al patrimonio reservado de la mujer casada en sociedad conyugal, el que rige cuando se cumplen los requisitos que señala dicha norma. De esta manera, y en términos generales, la mujer casada que desempeñe algún empleo o que ejerza una profesión, oficio o industria, independiente de su marido, se considerará separada de bienes respecto del ejercicio de ese empleo, oficio, profesión o industria y de lo que en ellos obtenga.

Ahora bien, incumbe probar a la mujer, tanto respecto del marido como de terceros, el origen y dominio de los bienes adquiridos con su patrimonio reservado, y para ello podrá usar todos los medios de prueba establecidos por la ley.

En el caso de los actos y contratos que celebre la mujer en esta administración separada de la de su marido, ella responderá exclusivamente con los bienes que conformen su patrimonio reservado, es decir, no generarán responsabilidad en los bienes que conforman la sociedad conyugal. Una vez disuelta la sociedad conyugal, los bienes adquiridos por la mujer de la forma establecida por el artículo en referencia, entrarán en la partición de los gananciales, a menos que la mujer o sus herederos renuncien a éstos, en cuyo caso el marido no responderá por las obligaciones contraídas por la mujer en su administración separada.

El patrimonio reservado es aquel que tiene la mujer casada en régimen de sociedad conyugal en virtud del artículo 150 del Código Civil, que le permite tener sus bienes separados de los de su cónyuge cuando ejerce un trabajo o industria de manera independiente de él.

Para que se forme este patrimonio reservado, deben presentarse las siguientes condiciones:

  • La mujer, casada en sociedad conyugal, debe realizar o haber realizado un trabajo.
  • El trabajo que la mujer realiza debe ser separado del de su marido. No ingresa a este patrimonio reservado lo que obtenga la mujer al colaborar con su marido en cualquier actividad productiva.
  • El trabajo debe realizarse durante el matrimonio y durante la vigencia de la sociedad conyugal.
  • El trabajo debe ser remunerado.
Adicionalmente, para que la mujer acredite que ejerce un trabajo separado e independiente de su cónyuge, es necesario contar con un instrumento público o privado que lo certifique, como por ejemplo, patente profesional, comercial, industrial, certificado de cotizaciones, contrato de trabajo, última liquidación de sueldo y/o boleta de honorarios, entre otros.

Sí, puedes constituir una empresa o sociedad con personas extranjeras con permanencia temporal en Chile, pero él deberá tener RUT de inversionista extranjero, el cual se solicita ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sí, puedes constituir una empresa o sociedad. No es un impedimento estar en Dicom, aunque es posible que los bancos e instituciones financieras impongan restricciones a la hora de otorgar financiamiento.

Sí, una misma persona puede constituir tantas empresas o sociedades como estime conveniente. En las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) hay limitaciones, ya que una persona puede ser titular de varias empresas, siempre y cuando cada de una de ellas tenga un giro comercial diferente.

Sí, debes iniciar actividades nuevamente. Una vez que hayas firmado electrónicamente la empresa o sociedad constituida en el Registro de Empresa y Sociedades, debes hacer el Inicio de Actividades como persona jurídica. En algunos casos podrás conservar la antigüedad adquirida como persona natural: Más información en www.SII.cl.

La principal ventaja de www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl es que podrás constituir tu empresa o sociedad de manera rápida y sin costo. De esta forma, podrás separar tu patrimonio personal del patrimonio de tu empresa o sociedad y formalizar tu emprendimiento ante bancos e instituciones financieras, proveedores, clientes e instituciones públicas, entre otros beneficios.

Además, las empresas o sociedades constituidas en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl no requieren ser publicadas en el Diario Oficial ni inscritas en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, conforme a lo señalado expresamente por el artículo 21 de la Ley 20.659.

Sí, debe quedar estipulado en el formulario de constitución de la empresa o sociedad, el aporte al capital social que introduce cada uno de los socios. Éste puede consistir en dinero, en créditos o en cualquier otra clase de bienes que le transfiere el dueño o constituyente, socio o accionista a la empresa o sociedad, los cuales deben ser descritos uno a uno.

Sí, es importante, porque si no incluyes todos los giros, no aparecerán en la emisión de boletas o facturas de la empresa o sociedad, lo que puede acarrear problemas para con terceros y también con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para realizar la migración de una empresa o sociedad constituida en el Régimen General, debes dirigirte al Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, correspondiente al domicilio de tu empresa, y solicitar un “Certificado para Migración al Régimen Simplificado", el cual tiene una vigencia de 30 días desde su emisión, plazo dentro del cual deberás:

  • Ingresar a la actuación o trámite de Migración en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl.
  • Completar el formulario con la información entregada en el certificado emitido por el Registro de Comercio.
  • Suscribir la migración.
Tratándose de sociedades de personas y en caso que el Registro de Comercio te solicite una Escritura de Migración, descarga uno de los siguientes modelos:

Modelo de Escritura de Migración EIRL
Modelo de Escritura de Migración LTDA

No. En el Régimen Simplificado no se requiere de un abogado para completar y suscribir los formularios presentes en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl.

La información del formulario para la constitución de una empresa o sociedad debe ser ingresada por una de las personas interesadas en constituirla o quién sea designado para ello. Luego, debe ser firmado con la Firma Electrónica Avanzada personal o por un Notario.

Si has hecho inicio de actividades, para disolver tu empresa o sociedad debes acudir previamente a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al domicilio tributario, donde debes realizar la declaración del Término de Giro. Luego de eso, la forma más habitual de disolver la sociedad será que el constituyente o los socios, de común acuerdo, suscriban el formulario de “Disolución”. Hay otras formas de poner término a la sociedad, que dependerán del tipo de empresa o sociedad de que se trate.

¿Cómo completar el formulario en el Registro de Empresas y Sociedades?

El número de atención es un código numérico que el sistema asigna automáticamente cuando solicitas un formulario de un trámite o actuación. Es importante, porque es el número que te permitirá retomar el trámite en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl si no lo finalizas de una sola vez. Además, en caso de no contar con Firma Electrónica Avanzada personal, es el número que te solicitarán en la Notaría para suscribir el formulario mediante la firma ante notario.

Si no deseas continuar con un determinado trámite o actuación, simplemente no debes firmar tu número de atención. Mientras la actuación no sea firmada, ésta no tiene ninguna validez legal.

Para buscar tu número de atención debes ingresar a www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl con tu RUT y clave. En la página principal, puedes presionar el botón “Mis Trámites” y se desplegarán tus actuaciones pendientes y finalizadas, con sus correspondientes números de atención. Asimismo, podrás ver tus solicitudes de rectificación y saneamiento.

La tramitación de una actuación puede continuarla tanto la persona que la inició como los socios o los representantes, quienes la tendrán en su bandeja de entrada al iniciar sesión en nuestra página, asociada a un número de atención.

Los notarios también pueden acceder a cualquier actuación con el número de atención para suscribirla con su Firma Electrónica Avanzada.

Sí, puedes hacerlo. Sin embargo, esto podría presentar inconvenientes al momento de solicitar una patente municipal, ya que la municipalidad debe autorizar la actividad económica que se quiere desarrollar en esa dirección. Por ello, te recomendamos solicitar y revisar el Certificado de Informaciones Previas en la municipalidad respectiva, antes de constituir su sociedad.

No, no existe un capital mínimo establecido por la ley. Sin embargo, en caso de requerir financiamiento, consúltalo con el banco o la institución financiera correspondiente.

La diferencia radica en que el capital pagado es aquel que se aporta al momento de la constitución de la empresa o sociedad y, por consiguiente, ingresa a la caja social en ese acto, mientras que el capital por pagar corresponde al que se va incorporando en el plazo en que el constituyente, los socios o accionistas establezcan en los estatutos.

Permiten a el o los apoderados de la empresa o sociedad, actuar a nombre de esta misma frente a otras personas naturales o jurídicas. Sin estas facultades, es muy probable que se dificulte realizar diferentes trámites ante otras instituciones o empresas.

Asegúrate de ingresar todos tus nombres y apellidos tal como figuran en tu cédula de identidad, en letras minúsculas y sin tildes (acentos) ni caracteres especiales.

En caso de persistir el problema, copia los nombres y apellidos desde un certificado emitido por el Registro Civil y pégalos en el campo correspondiente del formulario respectivo.

Si tu sociedad se encuentra en proceso de liquidación concursal, deberás indicarle al liquidador concursal que nos comunique por escrito o a través de una solicitud de apoyo, la resolución judicial donde se nombra a los liquidadores para realizar el cambio de manera interna. El Registro de Empresas y Sociedades procederá, además, a anotar la sentencia judicial.
Para obtener mayor información sobre reorganización y liquidación concursal voluntaria de empresa, ingresa aquí.