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Preguntas Frecuentes

Para acreditar que tu empresa o sociedad está constituida legalmente existe el Certificado de Estatuto Actualizado, que puede ser complementado con el de Anotaciones y el de Vigencia.

Todos estos certificados puedes obtenerlos gratuitamente en línea en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl.

El documento para acreditar que tu empresa o sociedad se encuentra vigente es el Certificado de Vigencia, que indica si la persona jurídica se encuentra vigente o disuelta.
Este certificado puedes obtenerlo gratuitamente en línea en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl.

Todos los certificados otorgados por el Registro de Empresas y Sociedades, son gratuitos y no tienen costo alguno para el solicitante.

Los certificados tienen un Código de Verificación Electrónica (CVE) que permite su verificación en línea en el portal del Registro de Empresas y Sociedades.

Trámites Posteriores

Para realizar una anotación en los estatutos de tu empresa o sociedad debes concurrir a una Notaría con el documento que deseas registrar en formato físico y digital.

Para acreditar la personería de una empresa o sociedad creada en el Régimen Simplificado e inscrita en el Registro de Empresas y Sociedades, debes hacerlo a través de un Certificado de Estatuto Actualizado que indica quién tiene la administración de esta, siempre y cuando la administración se encuentre definida explícitamente en el estatuto social.

No, no es necesario que la empresa o sociedad se encuentre inscrita o migrada al Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces para poder inscribir una compraventa de un bien inmueble.

Al llenar el formulario en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl debes valorizar el bien inmueble que vas a aportar a la empresa o sociedad, señalar la cantidad de meses en que harás el traspaso y, por último, mencionar la forma en que se enterará.

Después, debes suscribir en una notaría una escritura pública de Aporte de Capital, que individualiza el bien inmueble que el dueño traspasa a la empresa o sociedad, para luego transferirlo en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Posteriormente debes incorporar la copia de la escritura de aporte de capital y la copia de la inscripción del inmueble al Registro de Empresas y Sociedades como una anotación.

Para aportar un bien mueble, en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl debes seleccionar en el Paso 2 del formulario que el aporte es un bien mueble y realizar una descripción detallada de éste. Adicionalmente, debes valorizarlo, señalar en cuántos meses se hará el traspaso a la empresa o sociedad y, por último, señalar como se hará efectivo el traspaso, que puede ser por uno de los siguientes medios:

  • Aprensión material u ocupación.
  • Presentando el bien mueble.
  • Entregando las llaves.
  • Poniéndolo a disposición de la sociedad.
  • Por la venta, permuta u otro título de enajenación.
  • Otro.

Para aportar un vehículo, debes ingresar a www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl y señalar en el Paso 2 del formulario que el aporte es un bien mueble y realizar la individualización del vehículo con los datos que contiene el Certificado de Inscripción (padrón) o el Certificado de Anotaciones Vigentes que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Adicionalmente, debes valorizar el vehículo, señalar en cuántos meses harás el traspaso a la empresa o sociedad y, por último, indicar como forma de enterar: “inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM)”.

Luego de eso, se deberá realizar el aporte en dominio, mediante la suscripción de la transferencia del vehículo, en que la sociedad comparezca como adquirente, ante notario público, debiendo posteriormente inscribir dicha transferencia en el Registro Civil, o suscribir la transferencia directamente ante dicho servicio.