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Preguntas Frecuentes

La Firma Electrónica Avanzada es una herramienta tecnológica que permite firmar en forma digital cualquier documento y/o instrumento privado o público, otorgándole legalidad mediante un certificado que contiene datos personales, como nombre y RUT, de la persona natural que la utiliza, los que son validados por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía.

La Firma Electrónica Avanzada también permite detectar cualquier modificación posterior, verificando la identidad del titular e impidiendo que éste desconozca la integridad del documento y su autoría.

Existen dos modalidades de Firma Electrónica Avanzada:


  • Etoken: Es un dispositivo similar a un pendrive que se utiliza a través del puerto USB de tu computador.
  • En línea: La firma en línea es una Firma Electrónica Avanzada que puedes comprar completamente en línea si es que cuentas con Clave Única del Registro Civil. Para más información sobre los lugares donde puedes obtener la Clave Única del Estado visita https://claveunica.gob.cl/

La Firma Electrónica Simple o Certificado de Firma Simple permite autentificarse en Internet, es decir, acredita que usted es quien dice ser, además de firmar digitalmente algunos documentos, de modo que el destinatario conozca el origen del archivo.

También permite encriptar (ponerle candado) el mensaje del destinatario e identificarse en sitios web que implementan control de acceso.

Este tipo de firma tiene un nivel de seguridad más bajo que la Firma Electrónica Avanzada y es por esa razón que no se permite suscribir documentos digitales en el Registro de Empresas y Sociedades.

Un ejemplo de Firma Electrónica Simple es la Firma Electrónica Tributaria.

  • La Firma Electrónica Avanzada por etoken la puedes adquirir con alguno de los Proveedores Acreditados en Chile. Para ello, revisa los datos de las empresas acreditadas.
  • La Firma Electrónica Avanzada en línea la puedes comprar aquí o al momento de firmar tu actuación.

Desde el extranjero solo puedes obtener tu Firma Electrónica Avanzada en línea, siempre que cuentes con tu Clave Única, ya que de esta forma podemos verificar tu identidad en línea.

Por el momento, en el Registro de Empresas y Sociedades, sólo sirve para firmar las siguientes actuaciones:


  • Constitución.
  • Modificación.
  • Rectificación.
  • Saneamiento.
  • Transformación.
  • Disolución.

No se puede firmar con firma electrónica avanzada en línea lo siguiente:


  • Aquellas actuaciones en que acude a firmar: un representante o apoderado, una mujer casada en sociedad conyugal sin acogerse al artículo 150, un menor de edad o un extranjero con RUT de inversionista.
  • Los documentos registrables como la Junta de accionistas y el Certificado de Vigencia de los Accionistas.
  • Anotación.
  • Migración.
  • Fusión.

Los trámites que se pueden firmar con la firma electrónica avanzada en línea, fuera del Registro de Empresas y Sociedades, dependen de la oferta que libremente presenta cada proveedor acreditado.

Para comprar y usar tu firma en línea con FirmaYa (BPO Advisors) debes seguir los siguientes pasos:

  • Enrólate y compra tu firma
  • Firma tu constitución u otra actuación del Registro de Empresas y Sociedades

Preguntas Frecuentes

ENRÓLATE Y COMPRA TU FIRMA

8.1.- ¿Cómo puedo obtener un certificado digital de Firma Electrónica Avanzada en línea en FirmaYa (BPO Advisors)?

Para obtener un certificado digital, ingresa al sitio web signpass-plus.idok.cl. Debes considerar que es indispensable que tengas tu Clave Única del Registro Civil e Identificación y algún medio de pago electrónico (tarjeta de débito o crédito).

8.2.- ¿Con qué RUT debo generar el certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors)?

El certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors) se genera para personas naturales. Por lo tanto, debes ingresar con el RUN de la persona que compra y utilizará la firma.

8.3.- Mi RUT se encuentra bloqueado para comprar un certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors). ¿Eso qué significa?

Un RUT se bloquea cuando el servicio de validación de identidad mediante preguntas, detecta algún comportamiento sospechoso. Por ejemplo, si te equivocas más de una vez en las respuestas de las preguntas o si los datos personales ingresados son erróneos.

8.4.- Si mi RUT se encuentra bloqueado para comprar un certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors), ¿qué debo hacer?

Si tu RUT se encuentra bloqueado, puedes esperar 48 a 72 horas para que se habilite nuevamente. Si no puedes esperar, debes contactar a Soporte de certificados de FirmaYa (BPO Advisors) al +56 22 582 74 35, quienes te ofrecerán otras alternativas de autenticación.

8.5.- Pagué el certificado pero no pude continuar el proceso, ¿qué debo hacer?

Esto puede pasar por 2 causas:

a) Pagaste sin problemas en el proceso, pero posteriormente no se cargó la verificación de identidad mediante preguntas. Esto se debe a que no tienes datos tributarios en las empresas proveedores de este servicio, lo que va a requerir autenticación alternativa. Debes llamar a FirmaYa (BPO Advisors) al +56 22 582 74 35.

b) Durante el proceso de pago hubo un error. Hay oportunidades en que el pago falla, por lo que puedes reintentar. Si se realizó el cargo en tu cuenta, debes llamar a FirmaYa (BPO Advisors) al +56 22 582 74 35, quienes te ayudarán a continuar el proceso o te reversarán el monto cargado en tu cuenta.

8.6.- ¿Cómo puedo descargar mi certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors)?

Los certificados de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors) no se descargan, operan como un servicio en línea, desde los sistemas del proveedor FirmaYa (BPO Advisors).

8.7.- Olvidé la clave del certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors). ¿Cómo puedo recuperarla?

No se permite cambiar ni recuperar las contraseñas (PIN) de los certificados digitales de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors). En caso de olvido, puedes comprar un nuevo certificado en FirmaYa (BPO Advisors) y las firmas electrónicas remanentes (no usadas) pasarán al nuevo certificado. Para más información, por favor, contacta a FirmaYa (BPO Advisors) al +56 22 582 74 35.

8.8.- ¿En cuántos computadores puedo instalar mi certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors)?

El certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors) no se instala en el computador. El servicio opera en los sistemas de FirmaYa (BPO Advisors), por lo que puedes operar con él en cualquier computador con conexión a internet.

FIRMA TU CONSTITUCIÓN U OTRA ACTUACIÓN DE TU EMPRESA EN UN DÍA

8.9.- El sistema indica que ya no posee cupos de firma. ¿Eso qué significa y qué puedo hacer?

Eso significa que las firmas en línea que compraste ya fueron utilizadas. Puedes comprar nuevos cupos para seguir operando con tu Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors).

8.10.- ¿Cuál es el tiempo de vigencia de un certificado digital de Firma Electrónica Avanzada en línea de FirmaYa (BPO Advisors)?

Un certificado tiene una duración de un año, desde el momento de su compra.

Para comprar y usar tu firma en línea con Acepta debes seguir los siguientes pasos:

  • Descarga la app Identidad Digital
  • Enrólate y compra tu firma
  • Activa tu firma electrónica avanzada
  • Firma tu constitución u otra actuación del Registro de Empresas y Sociedades

Preguntas Frecuentes

DESCARGA LA APP IDENTIDAD DIGITAL

9.1.- ¿Qué es la APP Identidad Digital de Acepta?

Identidad Digital de Acepta es una aplicación móvil que te permite acceder a tu certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea, reemplazando el e-token que se utiliza actualmente para portar la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

La APP Identidad Digital te permitirá activar la FEA en tu celular, y de esta manera podrás firmar documentos con validez legal en www.registrodeempresasysociedades.cl

9.2.- ¿Necesito tener un dispositivo móvil para descargar la APP Identidad Digital de Acepta?

Sí. La aplicación Identidad Digital de Acepta es de uso exclusivo en dispositivos móviles y debes descargarla desde Apple Store si tu dispositivo es iOS o Google Play si tu dispositivo es Android.

9.3.- ¿Qué especificaciones técnicas debe cumplir mi dispositivo móvil para descargar la APP Identidad Digital de Acepta?

Si es Android, debe tener sistema operativo api 19 (Kitcat) o superior, y si es iPhone, debe tener sistema operativo iOS12.2 o superior.

9.4.- ¿Es necesario que me registre en la APP Identidad Digital de Acepta para usar la Firma Electrónica Avanzada en línea?

Sí. Identidad Digital reemplaza el e-token utilizado actualmente para portar la Firma Electrónica Avanzada, por lo tanto es requisito que descargues y te registres en la app para activar y utilizar tu firma online.

ENRÓLATE Y COMPRA TU FIRMA

9.5.- ¿Puedo comprar la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta sin tener Clave Única del Estado?

No, debes tener tu Clave Única del Estado para comprar la Firma Electrónica Avanzada en línea, ya que de esta forma podemos verificar tu identidad en línea.

9.6.- ¿Puedo comprar la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta si no tengo cuenta bancaria a mi nombre?

No, la compra se debe realizar desde una cuenta bancaria del titular que solicita la Firma Electrónica. Este respaldo es necesario para verificar la identidad del comprador y evitar fraudes o suplantación de identidad.

9.7.- ¿Puedo comprar la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta con transferencia electrónica desde cualquier tipo de cuenta bancaria?

Sí, puedes transferir desde una cuenta corriente, cuenta vista o cuenta RUT.

9.8.- ¿Puedo comprar la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta con transferencia electrónica desde la cuenta bancaria de otra persona?

No, la compra se debe realizar desde una cuenta bancaria del titular que solicita la Firma Electrónica. De esta manera se verifica su identidad.

9.9.- ¿La transferencia bancaria se debe hacer a través de la web de mi banco o la app móvil?

La transferencia la puedes realizar por cualquiera de las dos plataformas de tu banco.

9.10.- ¿Puedo cerrar la aplicación Identidad Digital para realizar la transferencia?

Para poder realizar la transferencia puedes cerrar la aplicación. Te llegará un correo electrónico cuando la transferencia sea verificada, para que puedas continuar el proceso.

9.11.- ¿Si soy cliente BCI debo hacer la transferencia?

Los clientes BCI solo deben seleccionar la opción “Login BCI” y solo con esas credenciales, sin necesidad de transferencia bancaria, podrán seguir con el proceso.

9.12.- ¿Acepta maneja las credenciales del Login BCI?

No, es el banco quien dispone su propio login para que sus clientes puedan adquirir la firma sin necesidad de realizar la transferencia.

9.13.- ¿Cuál es la vigencia de firma?

El certificado de firma acepta 5 actos de firma, los cuales pueden ser llevados a cabo durante el periodo de 12 meses posterior emisión del certificado, exclusivamente en el portal de Registro de Empresas y Sociedades.

9.14.- ¿Cómo activo mi Firma Electrónica?

Una vez que tu transferencia de fondos es validada y creas correctamente la clave de tu Firma, la activación será automática y la firma electrónica quedará disponible para ser usada.

ACTIVA TU FIRMA AVANZADA

9.15.- ¿Puedo activar la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta en cualquier dispositivo móvil?

Sí, puedes activarla desde cualquier dispositivo que cumpla con las especificaciones técnicas mínimas, pero sólo podrás utilizarla en el dispositivo donde la activaste, sin opción de trasladar el certificado a un celular nuevo.

9.16.- ¿Qué es la clave de Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

La clave de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta es la contraseña que debes crear al final del proceso de activación, después de que tu transferencia bancaria es validada. Con esta clave podrás firmar o rechazar documentos con validez legal. La clave de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta no se almacena ni se envía en ningún caso. Por lo tanto, no puedes recuperarla si la olvidas o pierdes tu dispositivo móvil.

9.17.- ¿Puedo recuperar la clave de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

No, si olvidas tu clave de firma, deberás comprar un nuevo certificado y realizar el flujo de activación nuevamente.

9.18.- ¿Puedo activar más de una Firma Electrónica Avanzada en línea en la APP Identidad Digital?

No, cada ciudadano puede tener solamente una Firma Electrónica Avanzada en la APP Identidad Digital, la cual se debe activar y utilizar en un solo dispositivo móvil por razones de seguridad. Si ya cuentas con una firma y activas otra, la antigua se perderá.

FIRMA TU CONSTITUCIÓN U OTRA ACTUACIÓN DE TU EMPRESA EN UN DÍA

9.19.- ¿Qué pasa si no recibo la notificación de documento por firmar en la APP Identidad Digital?

Puede ser que no hayas iniciado sesión o tengas desactivadas las notificaciones de la aplicación. Debes iniciar sesión para poder visualizar las notificaciones y permitirlas en la configuración de tu dispositivo móvil. Si tienes activadas las notificaciones y has iniciado sesión, pero aún no recibes una notificación de documento por firmar, debes volver a intentarlo y reenviar la solicitud de firma en el portal Tu Empresa en un Día.

9.20.- ¿Qué pasa si olvidé mi clave de Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

Si olvidaste tu clave, deberás comprar un nuevo certificado y realizar el flujo de activación nuevamente. La clave de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta no se almacena ni envía en ningún caso, por lo tanto no se puede recuperar.

9.21.- ¿Puedo firmar desde otro dispositivo móvil con mi cuenta de la APP Identidad Digital?

El dispositivo móvil en el cual actives la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta será el único autorizado para firmar documentos. Esto significa que podrás iniciar sesión en la APP desde otros dispositivos, pero no podrás firmar los documentos. Por seguridad, la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta se vincula exclusivamente con un dispositivo móvil.

9.22.- ¿Qué pasa si rechazo por error el documento en la APP Identidad Digital?

Deberá entrar nuevamente a la web de Tu Empresa en Un Día y volver a solicitar la firma del documento con Acepta.

9.23.- ¿Qué pasa con mi Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta si pierdo mi dispositivo móvil u olvido mi clave de firma?

Si pierdes el dispositivo móvil vinculado a la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta u olvidas tu clave para firmar, deberás comprar una nueva firma y realizar el flujo de activación nuevamente, perdiendo los actos de firma no consumidos.

9.24.- ¿Cuántos intentos tengo para probar la clave de firma?

No hay límite de intentos en Firma Avanzada Electrónica en línea a través de Identidad Digital.

10.1.- ¿Qué pasa si la plataforma no me permite ingresar con mi Clave Única?

Deberás iniciar el proceso de compra del certificado, dirigiéndote a https://claveunica.gob.cl/ y actualizar sus datos.

10.2.- ¿Qué pasa si se cae la sesión durante el proceso de compra?

Deberás reiniciar tu sesión desde el principio, en el caso de estar en el proceso de compra, será necesario que inicies tu sesión con tu clave única.

10.3.- ¿Qué pasa si se acaba el período de 10 minutos durante el proceso de firma?

Deberás iniciar sesión nuevamente. En dicho proceso de firma, se te pedirá la clave personal del certificado comprado y una clave dinámica que enviaremos a tu e-mail.

10.4.- ¿Qué pasa si se cumple un (1) mes y no he usado el certificado para firmar?

Perderás el certificado de FEA en línea comprado sin derecho a devolución de dinero.

10.5.- ¿Es posible comprar un certificado si ya tengo uno vigente (no revocado)?

No, sólo podrás tener un certificado vigente para firmar, para comprar un segundo certificado de FEA en línea, deberás utilizar (firmar un documento) el certificado que tienes vigente.

10.6.- ¿Qué significa Certificado revocado?

Significa que el certificado comprado cumplió su finalidad (se utilizó para firmar un documento o vencieron los 30 días de vigencia para ser usado), por lo tanto, no puede ser reutilizado.

10.7.- ¿Qué pasa si no recibo la clave dinámica en mi correo?

a.- Debes pedir un reenvío de correo electrónico, en la plataforma, está considerado dos (2) intentos de envío de correo electrónico en el proceso de compra y tres (3) intentos de envío de correo electrónico en el proceso de firma.

b.- Si habiendo realizado el proceso anterior no es recibida la Clave dinámica a través a del correo electrónico, debes consultar y actualizar correo de electrónico de contacto en https://claveunica.gob.cl/

10.8.- ¿Qué ocurre si pierdo la conexión una vez realizado el pago?

La transacción es totalmente válida y deberás ingresar nuevamente a la plataforma, serás guiado a reiniciar el proceso de compra después de haber aprobado la transacción con tu medio de pago. Tu compra ya fue hecha por lo que no se pierde el pago.

10.9.- ¿Qué pasa si se indica que no tengo preguntas para realizar la validación de identidad?

No podrás finalizar el proceso de compra del certificado de FEA en línea y se iniciará el proceso de devolución de dinero (valor del certificado).

10.10.- ¿Cuándo se considera como firmado un documento?

Cuando se firma y es redireccionado de vuelta a TE1D. Después de firmar, el usuario verá desplegado un mensaje de “término exitoso del proceso de firma”

10.11.- ¿Dónde contactarme en caso de tener problemas técnicos?

a.- Al call center de e-certchile N° 56 2 2835 6830 / +56 9 8548 9597

b.- Supervisor call center Sr. Andrés Ceballos aceballos@e-certchile.cl

c.- A través del correo electrónico mesasoporte@e-certchile.cl

d.- Para información sobre políticas de certificación, a través de la página web www.e-certchile.cl

10.12.- ¿Por cuáles motivos se reversan los cobros por venta de certificados FEA en línea?

a.- Cuando no puedas rescatar clave dinámica enviada a través de correo electrónico.

b.- Cuando respondes mal el cuestionario de preguntas de validación de identidad.

c.- Cuando no tengas historia para generar el cuestionario de preguntas de validación de identidad.

10.13.- ¿Cuánto tiempo demora la devolución del cobro en el caso correspondiente?

La reversa del cobro se realizará al día hábil siguiente de la compra.

10.14.- ¿Cuántos son los intentos permitidos para ingresar la clave dinámica?

a.- Tienes dos (2) intentos en el proceso de compra

b.- Tienes tres (3) intentos en el proceso de firma

10.15.- ¿Cuántos son los intentos permitidos para ingresar respuestas del cuestionario de preguntas?

a.- Tienes dos (2) intentos en el proceso de compra

b.- De responder mal dos (2) veces seguidas el cuestionario de preguntas, será reversado el cobro por el certificado de FEA en línea vendido.

10.16.- ¿Qué pasa si no tengo tarjeta de crédito ni débito?

Para comprar tu FEA en línea de un uso, pusimos a disposición un concentrador de medios de pago llamado FLOW, por lo tanto, podrás pagar tu compra con WEBPAY, SERVIPAG, MULTICAJA, MACH.

10.17.- ¿Es posible comprar un certificado de FEA en línea para ser usado por otra persona?

No, el certificado FEA en línea es de uso exclusivo para la persona que se autentica con Clave única y que conoce la clave del certificado.

10.18.- ¿Cuál es el tiempo de vigencia de un certificado digital de Firma Electrónica Avanzada en línea de e-certchile?

30 días

10.19.- ¿Cómo puedo descargar mi certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de E-certchile?

El certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea no se puede descargar a ningún dispositivo, queda almacenado en los servidores de e-certchile.

11.1.- ¿Qué necesito para poder comprar la firma electrónica avanzada en línea?

Necesitas el carnet de identidad al día y tu Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación.

11.2.- ¿Es necesario tener mi Clave Única para poder tener firma electrónica avanzada en línea?

Sí, para poder validarse en el sistema es necesario tener Clave Única, dado que es un factor de autenticación.

11.3- ¿Puedo hacer la compra de la firma electrónica avanzada en línea usando el RUT de la empresa?

No, solo puedes usar el RUT de la empresa para pedir la factura a nombre de ella, pero el certificado de firma electrónica avanzada en línea se obtiene con el RUN de persona natural autenticada con Clave Única.

11.4.- ¿Qué navegador debo utilizar para usar la firma electrónica Avanzada en línea?

La firma electrónica avanzada en línea funciona en cualquier navegador sin distinción, por ejemplo Chrome, Mozilla, Explorer.

11.5.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una firma electrónica avanzada en línea?

Una vez que ingresas en registrodeempresasysociedades.cl, debes seleccionar proveedor Firma.cl (Esign):

a.- Debes ingresar los datos de facturación: razón social/nombre, rut, dirección, correo electrónico.

b.- Realizar pago por Webpay.

c.- Completar el formulario de validación con datos de persona natural.

d.- Ingresar número de teléfono móvil, dónde te llegará una clave dinámica de confirmación.

e.- Una vez finalizado el proceso de validación con éxito, tu firma digital avanzada en línea está lista para ser usada.

11.6.- ¿Puedo comprar una firma electrónica avanzada en línea usando mi tarjeta redcompra o de crédito?

Sí, usando tu tarjeta de débito o crédito seleccionado forma de pago Webpay.

11.7.- Pagué el certificado, pero el sistema se cae y no pude finalizar la compra, ¿Qué puedo hacer?

Si al momento de la compra el sistema se congela o se cae, verifica si se hizo algún descuento en tu cuenta, si no hay descuento, intenta nuevamente con la compra o contáctanos a los siguientes canales: Call Center 22 433 1501, mail registroempresas@firma.cl.

11.8.- ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia la firma electrónica avanzada en línea de Firma.cl (Esign)?

Tienes hasta 1 año para realizar uso ilimitado de tu firma electrónica avanzada en línea.

11.9.- ¿Cómo descargo mi firma electrónica avanzada en línea?

No es descargable la firma electrónica avanzada en línea, ya que una vez pagada y validada, la firma queda lista para ser utilizada.

11.10.- ¿Cómo firmo un documento en el sitio web de registrodeempresasysociedades.cl?

Para firmar un documento, debes seguir los siguientes pasos:

a.- Debes seleccionar el documento.

b.- Seleccionar Firma.cl (ESign).

c.- Ingresar la clave de 4 dígitos del certificado (clave registrada en el proceso de compra).

d.- Llegará a tu celular una clave de autenticación que debe ser ingresada en el sitio.

e.- Seleccionar firmar. En la pantalla se mostrará el documento firmado y listo.

11.11.- ¿Qué pasa si olvido la clave de 4 dígitos de mi certificado de firma electrónica avanzada en línea?

Lamentablemente la clave de cuatro dígitos no se puede modificar ni recuperar, esto por seguridad del cliente, ya que la clave la conoce solo quien realiza el enrolamiento.

Si estás dentro de los 10 días de la garantía, puedes solicitar la revocación del certificado actual y generar uno nuevo con una nueva clave de 4 dígitos, para lo cual te enviaremos un nuevo link de enrolamiento al correo registrado en tu clave única.

11.12.- ¿Cómo puedo saber si mi certificado está listo para firmar?

Para verificar el estado de tu firma electrónica avanzada en línea, lo puedes hacer por los siguientes medios de comunicación; ingresa a nuestro sitio web www.firma.cl usando tus datos de acceso (correo electrónico registrado y clave) o consultando a nuestro call center, número 22 433 1501 o al mail registroempresas@firma.cl.

11.13.- Estoy intentando firmar en el sitio y no funciona ¿Qué debo hacer?

Debes llamar a nuestro Call Center, 22 433 1501 o puedes enviar un correo con el pantallazo del error en pantalla a registroempresas@firma.cl.

Horario de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 18:00, viernes de 09:00 a 17:00.

Sí no posees Firma Electrónica Avanzada puedes ir a una notaría con el número de atención de tu actuación.

El precio de la Firma Electrónica Avanzada está establecido de acuerdo con el tipo de trámite que se realice. Revisa los valores aquí

No. Los socios pueden firmar el mismo día u otro. Sin embargo, desde que firma el primer socio o accionista, los demás tienen hasta 60 días para firmar. Si no alcanzan a hacerlo, el número de atención dejará de tener validez y deberán realizar nuevamente la actuación correspondiente.

No. Los socios o accionistas pueden firmar en una misma notaría o en distintas; incluso pueden firmar en ciudades diferentes, sólo llevando el número de atención obtenido de la actuación en el Registro de Empresas y Sociedades.

Para suscribir la actuación ante notario debes llevar el número de atención y tu cédula de identidad. Se sugiere que también lleves impreso el documento de borrador de la escritura social. Si firmas como representante legal de una empresa o sociedad, debes llevar, además, el documento en el que se te otorga la representación.

La Ley N° 20.659 y su reglamento, establecen que todas las notarías del país pueden prestar este servicio. En virtud del "Auto Acordado sobre uso de documento y firma electrónica por notarios, conservadores y archiveros judiciales”, del 13 de octubre de 2006, todas las notarías cuentan con Firma Electrónica Avanzada.

La Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, establece que los formularios de las actuaciones deberán ser suscritos con la Firma Electrónica Avanzada del constituyente, socios o accionistas, según sea el caso, y que cuando alguno de ellos no cuente con dicha firma deberá hacerlo ante notario, para lo cual el Decreto Exento 11, de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fija los aranceles.

Por lo tanto, si un notario se niega a realizar el trámite de Firma Electrónica Avanzada se aconseja lo siguiente: