Cargando

Preguntas Frecuentes

La Firma Electrónica Avanzada es una herramienta tecnológica que permite firmar en forma digital cualquier documento y/o instrumento privado o público, otorgándole legalidad mediante un certificado que contiene datos personales, como nombre y RUT, de la persona natural que la utiliza, los que son validados por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía.

La Firma Electrónica Avanzada también permite detectar cualquier modificación posterior, verificando la identidad del titular e impidiendo que éste desconozca la integridad del documento y su autoría.

Existen dos modalidades de Firma Electrónica Avanzada:


  • Etoken: Es un dispositivo similar a un pendrive que se utiliza a través del puerto USB de tu computador.
  • En línea: La firma en línea es una Firma Electrónica Avanzada que puedes comprar completamente en línea si es que cuentas con Clave Única del Registro Civil. Para más información sobre los lugares donde puedes obtener la Clave Única del Estado visita https://claveunica.gob.cl/

La Firma Electrónica Simple o Certificado de Firma Simple permite autentificarse en Internet, es decir, acredita que usted es quien dice ser, además de firmar digitalmente algunos documentos, de modo que el destinatario conozca el origen del archivo.

También permite encriptar (ponerle candado) el mensaje del destinatario e identificarse en sitios web que implementan control de acceso.

Este tipo de firma tiene un nivel de seguridad más bajo que la Firma Electrónica Avanzada y es por esa razón que no se permite suscribir documentos digitales en el Registro de Empresas y Sociedades.

Un ejemplo de Firma Electrónica Simple es la Firma Electrónica Tributaria.

  • La Firma Electrónica Avanzada por etoken la puedes adquirir con alguno de los Proveedores Acreditados en Chile. Para ello, revisa los datos de las empresas acreditadas.
  • La Firma Electrónica Avanzada en línea la puedes comprar aquí o al momento de firmar tu actuación.

Desde el extranjero solo puedes obtener tu Firma Electrónica Avanzada en línea, siempre que cuentes con tu Clave Única, ya que de esta forma podemos verificar tu identidad en línea.

Por el momento, sólo sirve para firmar actuaciones o trámites en el Registro de Empresas y Sociedades. Las actuaciones que se pueden firmar con firma electrónica avanzada en línea son las siguientes:


  • Constitución.
  • Modificación.
  • Rectificación.
  • Saneamiento.
  • Transformación.
  • Disolución.

Los tramites o actuaciones que no se pueden firmar con firma electrónica avanzada en línea en el registro de Empresas y Sociedades son las siguientes:


  • Anotación.
  • Migración.
  • Fusión.
  • Documentos registrables..
  • Transformación.
  • Firma de actuaciones en los siguientes casos: firma con representante, mujer casada en sociedad conyugal sin acogerse al artículo 150, menor de edad y extranjero con RUT de inversionista.

Para comprar y usar tu firma en línea con BPO Advisors debes seguir los siguientes pasos:

  • Enrólate y compra tu firma
  • Firma tu constitución u otra actuación del Registro de Empresas y Sociedades

Preguntas Frecuentes

ENRÓLATE Y COMPRA TU FIRMA

8.1.- ¿Cómo puedo obtener un certificado digital de Firma Electrónica Avanzada en línea en BPO?

Para obtener un certificado digital, ingresa al sitio web signpass-plus.idok.cl. Debes considerar que es indispensable que tengas tu Clave Única del Registro Civil e Identificación y algún medio de pago electrónico (tarjeta de débito o crédito).

8.2.- ¿Con qué RUT debo generar el certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO?

El certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO se genera para personas naturales. Por lo tanto, debes ingresar con el RUN de la persona que compra y utilizará la firma.

8.3.- Mi RUT se encuentra bloqueado para comprar un certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO. ¿Eso qué significa?

Un RUT se bloquea cuando el servicio de validación de identidad mediante preguntas, detecta algún comportamiento sospechoso. Por ejemplo, si te equivocas más de una vez en las respuestas de las preguntas o si los datos personales ingresados son erróneos.

8.4.- Si mi RUT se encuentra bloqueado para comprar un certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO, ¿qué debo hacer?

Si tu RUT se encuentra bloqueado, puedes esperar 48 a 72 horas para que se habilite nuevamente. Si no puedes esperar, debes contactar a Soporte de certificados de BPO al +56 22 582 74 35, quienes te ofrecerán otras alternativas de autenticación.

8.5.- Pagué el certificado pero no pude continuar el proceso, ¿qué debo hacer?

Esto puede pasar por 2 causas:

a) Pagaste sin problemas en el proceso, pero posteriormente no se cargó la verificación de identidad mediante preguntas. Esto se debe a que no tienes datos tributarios en las empresas proveedores de este servicio, lo que va a requerir autenticación alternativa. Debes llamar a BPO al +56 22 582 74 35.

b) Durante el proceso de pago hubo un error. Hay oportunidades en que el pago falla, por lo que puedes reintentar. Si se realizó el cargo en tu cuenta, debes llamar a BPO al +56 22 582 74 35, quienes te ayudarán a continuar el proceso o te reversarán el monto cargado en tu cuenta.

8.6.- ¿Cómo puedo descargar mi certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO?

Los certificados de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO no se descargan, operan como un servicio en línea, desde los sistemas del proveedor (BPO).

8.7.- Olvidé la clave del certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO. ¿Cómo puedo recuperarla?

No se permite cambiar ni recuperar las contraseñas (PIN) de los certificados digitales de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO. En caso de olvido, puedes comprar un nuevo certificado en BPO y las firmas electrónicas remanentes (no usadas) pasarán al nuevo certificado. Para más información, por favor, contacta a BPO al +56 22 582 74 35.

8.8.- ¿En cuántos computadores puedo instalar mi certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO?

El certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO no se instala en el computador. El servicio opera en los sistemas de BPO, por lo que puedes operar con él en cualquier computador con conexión a internet.

FIRMA TU CONSTITUCIÓN U OTRA ACTUACIÓN DE TU EMPRESA EN UN DÍA

8.9.- El sistema indica que ya no posee cupos de firma. ¿Eso qué significa y qué puedo hacer?

Eso significa que las firmas en línea que compraste ya fueron utilizadas. Puedes comprar nuevos cupos para seguir operando con tu Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO.

8.10.- ¿Cuál es el tiempo de vigencia de un certificado digital de Firma Electrónica Avanzada en línea de BPO?

Un certificado tiene una duración de un año, desde el momento de su compra.

Para comprar y usar tu firma en línea con Acepta debes seguir los siguientes pasos:

  • Enrólate y compra tu firma
  • Descarga aplicación Identidad Digital
  • Activa tu firma electrónica avanzada
  • Firma tu constitución u otra actuación del Registro de Empresas y Sociedades

Preguntas Frecuentes

ENRÓLATE Y COMPRA TU FIRMA

9.1.- ¿Puedo comprar la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta si no tengo cuenta bancaria a mi nombre?

No, la compra se debe realizar desde una cuenta bancaria del titular que solicita la Firma Electrónica. Este respaldo es necesario para verificar la identidad del comprador y evitar fraudes o suplantación de identidad.

9.2.- ¿Puedo comprar la Firma Electrónica en línea de Acepta con transferencia electrónica desde cualquier tipo de cuenta bancaria?

Sí, puedes transferir desde una cuenta corriente o cuenta vista.

9.3.- ¿Puedo comprar la Firma Electrónica en línea de Acepta con transferencia electrónica desde la cuenta bancaria de otra persona?

No, la compra se debe realizar desde una cuenta bancaria del titular que solicita la Firma Electrónica. De esta manera se verifica su identidad.

9.4.- ¿Qué es el código de activación de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

El código de activación lo creas al comprar tu certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea en Acepta y lo usas sólo una vez en la APP Identidad Digital para activar la firma. Este código no es la clave con la que ingresas a la aplicación ni la que usas para firmar.

9.5.- ¿Puedo recuperar el código de activación de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

No, el código de activación creado en el flujo de compra del certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea NO se puede recuperar. Si olvidas tu código de activación, deberás comprar un nuevo certificado y realizar la activación nuevamente.

9.6.- ¿Qué debo hacer si falla el proceso de compra en la web?

Si el proceso de compra falla antes de la transferencia bancaria, deberás retomarlo desde el inicio. Si el proceso de transferencia bancaria falla, debes esperar que el servicio se reponga o volver a intentarlo más tarde. Si por cualquier motivo perdiste la página donde se estaba haciendo la transferencia, una vez que el pago sea validado, te llegará a tu casilla electrónica un correo con un enlace para recuperar el proceso posterior a la transferencia.

9.7.- ¿Cuál es la vigencia de firma?

El certificado de firma acepta 5 actos de firma, los cuales pueden ser llevados a cabo durante el periodo de 12 meses posterior emisión del certificado, exclusivamente en el portal de Registro de Empresas y Sociedades.

DESCARGA IDENTIDAD DIGITAL

9.8.- ¿Qué es la APP Identidad Digital de Acepta?

Identidad Digital de Acepta es una aplicación móvil que te permite acceder a tu certificado de Firma Electrónica en línea, reemplazando el e-token que se utiliza actualmente para portar la Firma Electrónica Avanzada.

La APP Identidad Digital te permitirá activar la FEA en tu celular, y de esta manera podrás firmar documentos con validez legal en www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl

9.9.- ¿Necesito tener un dispositivo móvil para descargar la APP Identidad Digital de Acepta?

Sí. La aplicación Identidad Digital de Acepta es de uso exclusivo en dispositivos móviles y debes descargarla desde Apple Store si tu dispositivo es iOS o Google Play si tu dispositivo es Android.

9.10.- ¿Qué especificaciones técnicas debe cumplir mi dispositivo móvil para descargar la APP Identidad Digital de Acepta?

Si es Android, debe tener sistema operativo api 19 (Kitcat) o superior, y si es iPhone, debe tener sistema operativo iOS12.2 o superior.

9.11.- ¿Es necesario que me registre en la APP Identidad Digital de Acepta para usar la Firma Electrónica Avanzada en línea?

Sí. Identidad Digital reemplaza el e-token utilizado actualmente para portar la Firma Electrónica Avanzada, por lo tanto es requisito que descargues y te registres en la app para activar y utilizar tu firma en línea.

9.12.- ¿La clave de acceso a la APP es la misma que el código de activación?

No, son independientes. El código de activación se utiliza una sola vez, en el proceso de activación de una Firma Electrónica Avanzada recién adquirida y no es posible recuperarlo. La clave de acceso se utiliza para iniciar sesión en la APP Identidad Digital (login) y es posible modificarla en caso de olvido, a diferencia del código de activación.

ACTIVA TU FIRMA AVANZADA

9.13.- ¿Puedo activar la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta en cualquier dispositivo móvil?

Sí, puedes activarla desde cualquier dispositivo que cumpla con las especificaciones técnicas mínimas , pero sólo podrás utilizarla en el dispositivo donde la activaste, sin opción de trasladar el certificado a un celular nuevo.

9.14.- ¿Qué es el número de solicitud de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

Es un número que enviamos a tu correo electrónico cuando finalizas el proceso solicitud de Firma Electrónica Avanzada en línea. Te solicitarán este número luego de registrarte e iniciar sesión en la APP Identidad Digital, justo antes de activar la Firma Electrónica Avanzada en línea con tu código de activación.

9.15.- ¿Dónde obtengo el número de solicitud de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

El número de solicitud se envía al correo electrónico registrado en el formulario de solicitud de Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta. Si terminaste el proceso (incluida la transferencia bancaria) y aún no recibes el correo, revisa la carpeta de correos no deseados o spam. El número de solicitud no se puede recuperar, por lo que, si no ingresaste correctamente tu correo, deberás realizar la compra de un nuevo certificado de Firma Electrónica Avanzada en línea y realizar el flujo de activación nuevamente.

9.16.- ¿Qué es el código de activación de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

El código de activación lo creas al comprar tu certificado de firma y lo usas sólo una vez en la APP Identidad Digital para activar la firma. Este código no es la clave con la que ingresas a la aplicación ni la que usas para firmar.

9.17.- ¿Puedo recuperar el código de activación de la Firma Electrónica Avanzado en línea de Acepta?

No, el código de activación creado en el flujo de compra del certificado NO se puede recuperar. Si olvidas tu código de activación, deberás comprar un nuevo certificado y realizar la activación nuevamente.

9.18.- ¿Qué es la clave de Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

La clave de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta es la contraseña que debes crear al final del proceso de activación, después de ingresar el número de solicitud y el código de activación de la misma. Con esta clave podrás firmar o rechazar documentos con validez legal. La clave de la Firma Electrónica Avanzada de Acepta no se almacena ni se envía en ningún caso. Por lo tanto, no puedes recuperarla si la olvidas o pierdes tu dispositivo móvil.

9.19.- ¿Puedo recuperar la clave de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

No, si olvidas tu clave de firma, deberás comprar un nuevo certificado y realizar el flujo de activación nuevamente.

9.20.- ¿Puedo activar más de una Firma Electrónica Avanzada en línea en la APP Identidad Digital?

No, cada ciudadano puede tener solamente una Firma Electrónica Avanzada en la APP Identidad Digital, la cual se debe activar y utilizar en un solo dispositivo móvil, por razones de seguridad. Si ya cuentas con una firma y activas otra, la antigua se perderá.

FIRMA TU CONSTITUCIÓN U OTRA ACTUACIÓN DE TU EMPRESA EN UN DÍA

9.21.- ¿Qué pasa si no recibo la notificación de documento por firmar en la APP Identidad Digital?

Puede ser que no hayas iniciado sesión o tengas desactivadas las notificaciones de la aplicación. Debes iniciar sesión para poder visualizar las notificaciones y permitirlas en la configuración de tu dispositivo móvil. Si tienes activadas las notificaciones y has iniciado sesión, pero aún no recibes una notificación de documento por firmar, debes volver a intentarlo y reenviar la solicitud de firma en el portal www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl.

9.22.- ¿Qué pasa si olvidé mi clave de Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta?

Si olvidaste tu clave, deberás comprar un nuevo certificado y realizar el flujo de activación nuevamente. La clave de la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta no se almacena ni envía en ningún caso, por lo tanto no se puede recuperar.

9.23.- ¿Puedo firmar desde otro dispositivo móvil con mi cuenta de la APP Identidad Digital?

El dispositivo móvil en el cual actives la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta será el único autorizado para firmar documentos. Esto significa que podrás iniciar sesión en la APP desde otros dispositivos, pero no podrás firmar los documentos. Por seguridad, la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta se vincula exclusivamente con un dispositivo móvil.

9.24.- ¿Qué pasa si rechazo por error el documento en la APP Identidad Digital?

Deberás reenviar la solicitud de firma desde el portal www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl.

9.25.- ¿Qué pasa con mi Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta si pierdo mi dispositivo móvil u olvido mi clave de firma?

Si pierdes el dispositivo móvil vinculado a la Firma Electrónica Avanzada en línea de Acepta u olvidas tu clave para firmar, deberás comprar una nueva firma y realizar el flujo de activación nuevamente.

9.26.- ¿Cuántos intentos tengo para probar la clave de firma?

No hay límite de intentos en Firma Avanzada Electrónica Móvil a través de Identidad Digital.

Sí no posees Firma Electrónica Avanzada puedes ir a una notaría con el número de atención de tu actuación.

El precio de la Firma Electrónica Avanzada está establecido de acuerdo con el tipo de trámite que se realice. Revisa los valores aquí

No. Los socios pueden firmar el mismo día u otro. Sin embargo, desde que firma el primer socio o accionista, los demás tienen hasta 60 días para firmar. Si no alcanzan a hacerlo, el número de atención dejará de tener validez y deberán realizar nuevamente la actuación correspondiente.

No. Los socios o accionistas pueden firmar en una misma notaría o en distintas; incluso pueden firmar en ciudades diferentes, sólo llevando el número de atención obtenido de la actuación en el Registro de Empresas y Sociedades.

Para suscribir la actuación ante notario debes llevar el número de atención y tu cédula de identidad. Se sugiere que también lleves impreso el documento de borrador de la escritura social. Si firmas como representante legal de una empresa o sociedad, debes llevar, además, el documento en el que se te otorga la representación.

La Ley N° 20.659 y su reglamento, establecen que todas las notarías del país pueden prestar este servicio. En virtud del "Auto Acordado sobre uso de documento y firma electrónica por notarios, conservadores y archiveros judiciales”, del 13 de octubre de 2006, todas las notarías cuentan con Firma Electrónica Avanzada.

La Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, establece que los formularios de las actuaciones deberán ser suscritos con la Firma Electrónica Avanzada del constituyente, socios o accionistas, según sea el caso, y que cuando alguno de ellos no cuente con dicha firma deberá hacerlo ante notario, para lo cual el Decreto Exento 11, de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fija los aranceles.

Por lo tanto, si un notario se niega a realizar el trámite de Firma Electrónica Avanzada se aconseja lo siguiente: